Wikisource
eswikisource
https://es.wikisource.org/wiki/Portada
MediaWiki 1.47.0-wmf.1
first-letter
Medio
Especial
Discusión
Usuario
Usuario discusión
Wikisource
Wikisource discusión
Archivo
Archivo discusión
MediaWiki
MediaWiki discusión
Plantilla
Plantilla discusión
Ayuda
Ayuda discusión
Categoría
Categoría discusión
Portal
Portal discusión
Página
Página Discusión
Índice
Índice Discusión
Autor
Autor discusión
TimedText
TimedText talk
Módulo
Módulo discusión
Evento
Evento discusión
Índice:La campania feminista en Argentina.djvu
104
152508
1653086
1597386
2026-05-05T14:16:21Z
Aleator
587
WD
1653086
proofread-index
text/x-wiki
{{:MediaWiki:Proofreadpage_index_template
|Titulo=
|Subtitulo=
|Volumen=
|Autor=
|Editor=
|Traductor=
|Prologuista=
|Imprenta=
|Editorial=
|Ilustrador=
|Ano=
|Lugar=
|derechos=Argentina
|Fuente={{Biblioteca Feminaria}}
|Imagen=
|Progreso=T
|Paginas=<pagelist/>
|Notas=
|Wikidata=Q137039355
|Serie=
|Header=
|Footer=
|Modernizacion=default
|Dict=
|ultima-muerte=1954
}}
e7g6wm2o5vq8xw7tadg24a3xoxa9cvh
Página:La campania feminista en Argentina.djvu/1
102
152696
1653084
932482
2026-05-05T12:02:11Z
Aleator
587
/* Corregido */
1653084
proofread-page
text/x-wiki
<noinclude><pagequality level="3" user="Aleator" /></noinclude>{{bc|align=center|
Año II{{gap|3em}}Buenos Aires, Miercoles 7 de Mayo de 1919{{gap|3em}}N.° 41
{{línea}}{{línea}}
'''{{xxx-grande|TRIBUNA LIBRE}}'''
PUBLICACIÓN SEMANAL DE TEMAS SOCIOLÓGICOS Y LITERARIOS<br/>
{{x-menor|Dirección y Administración: TALCAHUANO 481}}
{{línea}}{{línea}}
[[File:Elvira Rawson (Tribuna Libre).jpg|center|frameless|upright=1.3]]
<poem>
'''{{x-grande|LA CAMPAÑA FEMINISTA EN LA ARGENTINA}}'''
POR LA
'''Doctora ELVIRA RAWSON DE DELLEPIANE'''
</poem>
}}
{{bloque derecha|'''Precio'''<br/>{{grande|'''0.10'''}}
}}
{{np}}<noinclude></noinclude>
0lzgul6g6weyuapm52l5x63m79r2ati
Página:La campania feminista en Argentina.djvu/5
102
152700
1653085
1052247
2026-05-05T14:03:59Z
Aleator
587
11=>II
1653085
proofread-page
text/x-wiki
<noinclude><pagequality level="4" user="Carlosandres2000" /></noinclude><center>Año II Buenos Aires, Miercoles 7 de Mayo de 1919 N.° 41
{{línea}}{{línea}}
'''{{xxx-grande|TRIBUNA LIBRE}}'''
PUBLICACIÓN SEMANAL DE TEMAS SOCIOLÓGICOS Y LITERARIOS </br>
{{x-menor|DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN: TALCAHUANO 481}}
{{línea}}{{línea}}
'''Doctora ELVIRA RAWSON de DELLEPIANE'''</center>
{{línea|4em}}
{{versalita|Tribuna Libre}} <i>publica hoy en sus columnas la figura y la colaboración de la doctora Elvira Rawson de Dellepiane, mujer de mérito sobresaliente, que goza de gran prestigio en nuestra sociedad.
La doctora Dellepiane era ya una feminista convencida y entusiasta, en tiempos en que hablar de feminismo en nuestro país, provocaba cuando menos una sonrisita burlona en los hombres y las diatribas de estos se unían a las de la inmensa mayoría de las mujeres, que veían aparecer el problema de nuestras justas reivindicaciones como un fantasma demoledor del hogar y por consiguiente destructor de la familia en la persona de la madre. Pero la doctora Dellepiane no se detuvo hasta llegar donde se proponía, contando solo con una voluntad férrea. La obra de la Asociación Pro-Derechos de la Mujer que dirige, ha surgido al calor de sus entusiasmos y el de otras tres mujeres, hermanas de ella en letras e ideales.
Y aunque en la vida de esta intelectual de méritos, hubo horas de desaliento, nunca logró éste arraigar en su espíritu superior, y jamás, ni aun frente a los mayores obstáculos, se declaró vencida. Una prueba de ello la dió siendo alumna de 5.° año de medicina y practicante del hospital Rivadavia, en el año 90, cuando estalló la revolución. Cediendo a un impulso generoso, se presentó la entonces señorita Elvira Rawson, al director de dicho establecimiento, solicitando una ambulancia para correr en auxilio, de los heridos. Le fue negada. Sin desmayar ante tal actitud, la señorita Rawson se dirigió al hospital de Clínicas, llevando como distintivo una cruz roja al brazo. Acompañada por unos empleados de la farmacia, munidos de algodón y vendas, la intrépida joven se trasladó desde el Clínicas al arque en tranvía. Llegó con sus acompañantes en momentos en que caían las balas a granel y eran numerosos los heridos. Fue tan heróica, tan abnegada la labor de esta mujer buena, que durante tres días no </i><noinclude></noinclude>
7r6knv96vkteidvid8l1iyxm9pkgoob
1653088
1653085
2026-05-05T14:23:31Z
Aleator
587
como /1
1653088
proofread-page
text/x-wiki
<noinclude><pagequality level="4" user="Carlosandres2000" /></noinclude>{{bc|align=center|
Año II{{gap|3em}}Buenos Aires, Miercoles 7 de Mayo de 1919{{gap|3em}}N.° 41
{{línea}}{{línea}}
'''{{xxx-grande|TRIBUNA LIBRE}}'''
PUBLICACIÓN SEMANAL DE TEMAS SOCIOLÓGICOS Y LITERARIOS<br/>
{{versalita|Dirección y Administración: TALCAHUANO 481}}
{{línea}}{{línea}}
'''Doctora ELVIRA RAWSON de DELLEPIANE'''
}}
{{línea|4em}}
{{versalita|Tribuna Libre}} <i>publica hoy en sus columnas la figura y la colaboración de la doctora Elvira Rawson de Dellepiane, mujer de mérito sobresaliente, que goza de gran prestigio en nuestra sociedad.
La doctora Dellepiane era ya una feminista convencida y entusiasta, en tiempos en que hablar de feminismo en nuestro país, provocaba cuando menos una sonrisita burlona en los hombres y las diatribas de estos se unían a las de la inmensa mayoría de las mujeres, que veían aparecer el problema de nuestras justas reivindicaciones como un fantasma demoledor del hogar y por consiguiente destructor de la familia en la persona de la madre. Pero la doctora Dellepiane no se detuvo hasta llegar donde se proponía, contando solo con una voluntad férrea. La obra de la Asociación Pro-Derechos de la Mujer que dirige, ha surgido al calor de sus entusiasmos y el de otras tres mujeres, hermanas de ella en letras e ideales.
Y aunque en la vida de esta intelectual de méritos, hubo horas de desaliento, nunca logró éste arraigar en su espíritu superior, y jamás, ni aun frente a los mayores obstáculos, se declaró vencida. Una prueba de ello la dió siendo alumna de 5.° año de medicina y practicante del hospital Rivadavia, en el año 90, cuando estalló la revolución. Cediendo a un impulso generoso, se presentó la entonces señorita Elvira Rawson, al director de dicho establecimiento, solicitando una ambulancia para correr en auxilio, de los heridos. Le fue negada. Sin desmayar ante tal actitud, la señorita Rawson se dirigió al hospital de Clínicas, llevando como distintivo una cruz roja al brazo. Acompañada por unos empleados de la farmacia, munidos de algodón y vendas, la intrépida joven se trasladó desde el Clínicas al arque en tranvía. Llegó con sus acompañantes en momentos en que caían las balas a granel y eran numerosos los heridos. Fue tan heróica, tan abnegada la labor de esta mujer buena, que durante tres días no </i><noinclude></noinclude>
m7jv1grkgw59t80bnslo8yrn4pkpb43
Autor:Elvira Rawson
106
224772
1653089
858321
2026-05-05T14:24:18Z
Aleator
587
+Enlace obra
1653089
wikitext
text/x-wiki
{{Biocitas
|Ordenar = Rawson, Elvira
}}
* {{Enlace obra|Q137039355}}
c9f9h11vk940w80djlrl2809yrco2j3
Chiapas
0
238137
1653099
1621365
2026-05-06T05:17:20Z
Isaacvp
42279
Discurso terminado por fin, se quita la etiqueta de incompleto
1653099
wikitext
text/x-wiki
{{DH}}
¡Salud, patriotas! Permitid que se alinée en vuestras filas un trabajador que desea contribuir con su existencia a la gran obra de engrandecimiento y prosperidad de la Patria.
Soy chiapaneco, y como tal, principio mis trabajos ocupándome de aquel hermoso país.
Lo mismo que toda la República Mexicana, Chiapas fué antes del gobierno del General Díaz, teatro de continua guerra. Conociendo desde entonces los inmensos recursos del Estado, los chiapanecos solían decir: "Unos cuantos años de paz nos harían felices".
¡Vana ilusión!
Se han pasado más de veinte años de una paz octaviana y Chiapas, el riquísimo Estado de Chiapas es tan desgraciado y aún más desgraciado que antes:
¿Por qué?
Porque ha sido mal administrado.
A cualquiera que no conozca Chiapas le parece exagerado lo que se dice de sus riquezas; pero lo cierto es que, todo mexicano o extranjero que después de haber visitado los países mas ricos del mundo, recorre el Estado de Chiapas, exclama ingenuamente: "!Este es un país hermosísimo! !Aquí existen todos los climas y todas las producciones del mundo.! A esta tierra privilegiada le está reservado el más brillante porvenir".
Los terrenos de Chiapas, de una fertilidad prodigiosa, cruzados de ríos y arroyos en todas direcciones, producen todos los frutos conocidos, y gran parte de ellos de calidad suprema. El trigo, el maíz, el arroz, el cacao, el café, la caña de azúcar, las frutas de toda clase, la vainilla, el hule, el algodón, el henequén, el añil, el tabaco, son artículos sobresalientes en Chiapas. Los ganados vacuno, caballar y lanar se multiplican allá de una manera asombrosa.
Los inmensos bosques y montañas vírgenes de Chiapas encierran con incalculable abundancia toda especie de maderas preciosas y, ¿quién sabe cuántas riquezas minerales?
Los ríos que de altas montañas bajan a las llanuras, producen fuerza motriz capaz de hacer funcionar innumerables máquinas. En resumen, cada uno de los ramos enumerados podría por sí sólo hacer la felicidad de un gran país.
Y sin embargo, de poseer tantos elementos de riqueza, Chiapas es uno de los estados mas pobres y mas desgraciados de la República; ¿por qué? Porque en Chiapas no hay caminos, porque no hay escuelas, no hay periódicos, porque los gobernadores en vez de ocuparse del engrandecimiento y prosperidad del país, se dejan cegar por la ambición y sólo se afanan en hacerse ricos a expensas del Estado.
Esa ha sido la triste historia de Chiapas, esa es su historia actual.
De los Gobernadores que se han ido sucediendo en Chiapas desde que el General Díaz subió al poder, casi ninguno ha hecho nada en provecho del país, pero sí todos han sacado de allá mucho dinero. Dije casi, porque hay una excepción y quiero citarla para ser imparcial en todas mis apreciaciones. El Coronel D. Francisco León, construyó hasta terminarlo el gran camino carretero que va de Tuxtla Gutiérrez hasta San Gerónimo, Estado de Oaxaca y principió otros que dejó bastante avanzados, pero que desgraciadamente quedaron sin terminar.
El actual Gobernador de Chiapas, General y Lic. don Rafael Pimentel, hizo concebir al principio de su administración grandes esperanzas a todos los chiapanecos. Recién llegado, visitó casi todas las poblaciones de alguna importancia, en todas se informó de lo que se necesitaba con más urgencia y de las mejoras que podían contribuir más eficazmente al desarrollo y bienestar del país. ¡Muy bueno¡ Prometió hacerlo todo. ¡Excelente¡ ¡Lo malo es que nada ha cumplido¡
En la ciudad de Comitán se hizo saber al señor Gobernador que la instrucción pública estaba en un lamentable estado, que era necesario aumentar el número de escuelas y pagar algo mejor a los maestros, porque estando éstos muy mal retribuidos, ni se afanaban en enseñar a los alumnos, ni les importaba abandonar su empleo.
Dijo: que estando las Escuelas tan mal atendidas era conveniente cerrarlas, porque ya estaban en camino varios profesores normalistas muy competentes, que había llamado de México, y que debían llegar muy pronto a encargarse de las escuelas de Comitán y de las otras principales poblaciones del Estado. Hace tres años de eso y los normalistas todavía no llegan.
Las escuelas quedaron cerradas varios meses y a tanta súplica del Ayuntamiento y de los padres de familia, el General Pimentel, mandó que se volvieran a abrir con los mismos maestros que antes, pero ganando menos que anteriormente. Algunos maestros se conformaron y otros no, y fueron reemplazados por los que pudieron conformarse.
También en Comitán se suplicó al señor Pimentel que mandara terminar el camino carretero que va de Comitán a San Cristóbal Las Casas, y que al abandonar el poder el Coronel León dejó ya por concluir. Se le indicó igualmente que haría la felicidad del Departamento de Comitán y de una gran parte del Estado si mandaba a abrir un camino carretero o por lo menos un buen camino de herradura de Comitán a Salto de Agua. Ofreció mandar terminar sobre la marcha el primero y principiar sin pérdida de tiempo el segundo. No solamente no se ha hecho ningún trabajo en ninguno de esos dos caminos, sino en ningún otro del Departamento.
El importantísimo camino de San Gerónimo a Tuxtla Gutiérrez fué un hermoso camino carretero, pero actualmente está en un estado lamentable por el abandono en que ha permanecido. Sin embargo, debo decir para no apartarse de la verdad, que hacen pocos meses estuvo trabajando en ese camino el señor Don Pomposo Castellanos, hombre muy inteligente y trabajador infatigable; pero sus trabajos según supe, dilataron pocos días y enseguida fué llamado a encargarse de no sé que jefatura, de suerte que por mucho que haya hecho en ese corto espacio de tiempo todo lo más del camino sigue en muy mal estado.
Hace algunos meses se dijo en Comitán que el Gobierno Federal concedió al Estado de Chiapas cuarenta mil pesos para la construcción de caminos en el Departamento de Comitán y se afirmó que el General Pimentel, en vez de mandar construir caminos de Comitán a Salto de Agua, iba a mandar construir camino de Comitán a la frontera de Guatemala. Midiendo dicha vía ochenta kilómetros y siendo el terreno casi todo plano y por excepción en Chiapas, desprovisto de vegetación, corrió sin embargo la voz en Comitán de que ya el presupuesto estaba hecho en Tuxtla y que costaría la construcción del camino a razón de quinientos pesos, por kilómetro. Al ser cierto, la operación financiera consistiera simplemente en pasar al Gobierno Federal una cuenta de gastos de cuarenta mil pesos donde no se habrán invertido arriba de mil o quinientos pesos.
Cuando el General Pimentel visitó el hospital de Comitán, el inteligente y filántropo Dr. Dn. Antonio Alfaro, encargado de dicho establecimiento, le hizo notar las muchas deficiencias del edificio y lo urgente que era para la población construir otro en mejores condiciones y en mejor lugar. Encontró todas las razones muy justas el Sr. Pimentel; dijo que se eligiera el terreno para el nuevo hospital, que él lo compraría por cuenta del Gobierno y además, que ayudaría en todo lo posible para la construcción de la obra. Nada cumplió. No por eso desmayó en su empresa humanitaria el Doctor Alfaro; se formó una junta de la cual él fué electo Presidente; se invitó al pueblo para que cooperara en la obra y, salvo muy pocas excepciones, todos los comitecos contribuyeron con el mayor entusiasmo, siendo digno de mencionarse ante todos el distinguido filántropo D. Crisóforo Albores, que había sido el primero en emitir la idea del nuevo hospital y se suscribió con quinientos pesos.
Constante en su propósito siguió el Doctor Alfaro dirigiendo con muy buen éxito los trabajos de la Junta y, entre otros medios para arbitrarse fondos se pensó que ya que el Gobernador no había querido contribuir directamente, podía hacerlo de un momento indirecto concendiendo permiso para que se dieran unas corridas de toros a beneficio del hospital. Se pidió el permiso y el Gobernador se negó, diciendo que no debían darse esa clase de espectáculos en una ciudad culta como Comitán. Pocos días después un amigo del Gobernador le pidió permiso para explotar por su cuenta unas corridas de igual clase y el permiso le fué concedido. Puede considerarse eso como una chicana de muy mal género; pero lo que sí es muy grave es lo siguiente:
Hemos sabido últimamente que, por orden del Sr. Pimentel, la Junta de Caridad que administraba los fondos del hospital de Comitán entregó dichos fondos a no sé que Oficinas del Gobierno, y eso ha sido un verdadero duelo para la población. ¿Por qué? Porque el hospital de Comitán fué rico en otros tiempos y cada vez que los gobiernos han intervenido en el manejo de sus fondos, estos han disminuido considerablemente.
Quería también el señor Pimentel recoger bajo su paternal administración, los fondos que la Junta de Beneficiencia, fundada por el Doctor Alfaro, había conseguido reunir; pero como todos los donantes hicieron su ofrenda bajo la precisa condición de que el día que el gobierno quisiera intervenir en el manejo de estos fondos, cada uno volvería a recoger su dinero; no solamente no se entregó ese capital al Gobierno, sino que se disolvió la Junta y se abandonó la hermosa idea de construir un nuevo hospital.
Sr. Gobernador don Rafael Pimentel, cuando usted llegó al Estado de Chiapas, todas las poblaciones, todas las clases sociales recibieron a usted con manifestaciones de regocijo y simpatía. El programa de usted estaba muy bien definido y perfectamente adecuado a las condiciones del país: difundir la instrucción, establecer buenas vías de comunicación, favorecer a la agricultura y a la industria. Con un poco de buena voluntad hubiera usted podido hacer mucho bien al Estado, porque todos los chiapanecos tenían confianza en usted, y estaban dispuestos a cooperar en su obra, cada cual conforme sus circunstancias. Es muy triste que haya usted desperdiciado tan buenas disposiciones y perdido un tiempo tan precioso. Pero mucho más triste es todavía que no habiendo usted proporcionado ninguna mejora al país, se oponga usted a que sus administradores realicen alguna por su propia cuenta; a ese extremo ha llegado usted con sus órdenes que abandonara su empresa la Junta de Beneficiencia que con tan loable afán estaba trabajando en bien de los que sufren sino que ha usted paralizado, aun entre los más entusiastas todo deseo de emprender algunas mejoras; esa es la ruina del país.
¿Qué remedio a tan grave mal? Cambiar por completo de conducta, Señor Gobernador; dejar en su lugar los fondos del hospital y hacer cuanto se pueda en beneficio del Estado. Si usted lo hace así, no tardará usted en conciliarse de nuevo todos los ánimos, pues bien sabe usted que los habitantes de Chiapas son pacíficos por excelencia y consideran como un gran bien vivir de acuerdo con sus gobernantes. !Ojalá pronto podamos decir de usted: "Comenzó mal, pero continuó muy bien". Entonces yo seré el primero en elogiarlo!
Chiapanecos: La primera providencia que toma cada uno de vuestros gobernadores al llegar a Chiapas, es haceros creer que es un favorito de don Porfirio Díaz y que lleva facultades omnímodas para manejar u explotar el estado a su antojo. !Y son tan inocentes que lo creeís! Desde ese momento aceptáis como irremediables todos los abusos. ¿Hacer alguna diligencia para corregirlos? ¡Tiempo perdido! ¿Quejaros por la prensa? ¡Crimen abominable! ¡Eso es caer en desgracia! ¡Eso es exponerse a todo! ¡Esa es la ruina! (Ya veo desde aquí a todos los otros Estados dirigirnos una desdeñosa sonrisa de compasión, y yo me apresuro a decirles a todos sin excepción: “¡El que se encuentre sin mancha, lance a Chiapas la primera piedra!”).
No, chiapanecos, no hay diligencia inútil, no hay esfuerzo perdido: el trabajo inteligente y sostenido siempre triunfa. Entendedlo bien: don Porfirio Díaz no tiene, no debe tener, no puede tener favoritos, su único anhelo en la actualidad debe ser el bienestar de la patria. ¿Por qué? Un hombre que ha servido a su patria toda su vida, que merece a sus buenos servicios, ha merecido de la Patria y de las naciones extranjeras toda especie de honores y distinciones, que ha envejecido en el Poder Supremo sin que nadie se lo dispute, sólo tiene una idea fija, una ambición sublime: Que su obra le sobreviva, que sus conciudadanos sean felices.
¿Qué nos toca, pues, hacer? Obrar, chiapanecos. ¡Trabajar! Fundar en cada ciudad un periódico que dé a conocer al mundo entero las bellezas de vuestro Estado, que traiga a Chiapas capitalistas y trabajadores del interior de la República y del extranjero. Tened confianza y perseverancia en vuestra empresa y el triunfo es seguro.
Hablad de vuestros caminos, de vuestras escuelas, de todo lo que os interesa y a fuerza de hablar os haréis oír y se os hará justicia.
Los fondos que manejan vuestros gobiernos pertenecen al Estado y debéis cuidar de ellos como de vuestros propios intereses.
Vigilad de cerca todos los actos públicos de vuestros gobernantes; elogiarlos cuando hagan bien, criticarlos cuando obren mal.
Sed imparciales en vuestras apreciaciones. Decid siempre la verdad y sostenedla con vuestra firma entera y muy clara. Nada de anónimos ni de pseudónimos.
!A la obra pues chiapanecos! !A la obra todos, con entusiasmo y fe! Chiapas debe ser muy grande, muy rico y muy feliz, y lo será si cada uno de sus hijos sabe hacer respetar sus derechos, y cumplir con sus obligaciones !Viva México!
Señores periodistas, patriotas de todos los grupos y partidos, estoy convencido de que mis fuerzas solas aun empleándolas todas, como estoy dispuesto a hacerlo, serían incapaces de mover siquiera la enorme roca que oprime el corazón de Chiapas. ¡Pesa mucho, y soy débil! Por eso imploro el auxilio de todos los patriotas. Y no podéis negármelo; los que sufren son vuestros hermanos. Contribuyendo cada uno de vosotros con su esfuerzo, produciréis una fuerza colosal, con la cual levantaréis fácilmente la roca que oprime el noble corazón de Chiapas, y Chiapas surgirá espléndido, lleno de fuerza, juventud y hermosura y gozaréis al contemplar vuestra obra. ¡Viva México!
Señor Presidente de la República, general don Porfirio Díaz, es muy cierto que a usted debe la Nación la paz que disfruta desde hace más de veinte años y es muy cierto que la paz es el elemento fundamental indispensable para la felicidad de una nación, como la salud es absolutamente indispensable para la felicidad de un individuo, pero es igualmente cierto que así como una persona puede ser muy saludable al mismo tiempo muy infeliz, así también un pueblo puede gozar de la más inalterable paz y ser, sin embargo muy desgraciado; esta es, señor Presidente, la condición en que se encuentra Chiapas:
¿Por qué engañarnos a nosotros mismos, haciéndonos creer que el país es dichoso? Eso es contraproducente; porque una llaga no se cura ocultándola, sino exhibiéndola y aplicándole la medicina que convenga.
Por otro lado, ¿a quién se pretende engañar? ¿Al pueblo? Eso no es posible. ¿Cómo puede hacérsele creer que es muy feliz aquel que no tiene qué comer? ¿Cómo convencer de que está muy bien administrado al que diariamente sufre o ve sufrir abusos?
Se trata de engañar a usted, señor, halagándolo con que todo marcha muy bien, con que el pueblo está muy contento. !Gravísimo error! Eso equivale a que el enfermo engañe a su médico.
Para que cambie la triste situación de Chiapas, precisa que usted lo sepa todo, señor Presidente, no tomando informes de aquel gobierno, porque el se los dará, como se los da siempre a su modo; sino mandando al Estado mismo personas del todo desinteresadas, que den a usted informes perfectamente imparcial.
Pero no solamente desea Chiapas que usted conozca la deplorable situación en que se encuentra; lo que le suplica encarecidamente es que una vez conocido el mal, aplique usted el remedio. ¿Cuál es éste? Es muy sencillo, y extraño mucho que hasta hoy no lo haya usted puesto en práctica: hacer a los Gobernadores de hoy en adelante responsables de los actos de su administración, es decir, introducir la moralidad en el Gobierno del Estado.
Hasta hoy el único castigo que ha usted impuesto a los Gobernadores que han faltado a sus deberes es quitarlos del gobierno. Eso es lo mismo que nada, señor Presidente; sale uno malo y entra otro peor. En un país donde la cosa pública marcha tan mal como Chiapas, se necesitan medidas enérgicas, y solamente hará usted feliz al Estado, cuando usted emplee en corregir los abusos de los Gobernadores el mismo afán y energía que usted ha empleado en sostener la paz.
Señor Presidente, el remedio está en sus manos; es lo único que existe, pero es perfectamente eficaz e infalible, y el día que usted lo ponga en práctica en toda la extensión de la República, ese día será el más lindo para nuestro país porque entonces la obra de usted será completa y duradera y el árbol de la paz que usted ha sembrado y cultivado con tanto afán, ese hermoso árbol que hasta hoy ha permanecido infecundo, comenzará a producir sus exquisitos frutos: la moralidad, la instrucción, la riqueza, la prosperidad, en una palabra, la felicidad.
Sírvase usted aceptar, señor Presidente, la seguridad de mi más alta consideración y profundo respeto.
Dr. Belisario Domínguez
Tacubaya, abril 28 de 1903.
Fuente: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2714/4.pdf
{{DP-100}}
[[Categoría:Documentos de Belisario Domínguez]]
[[Categoría:D1903]]
1tq47hpwiifp8az344e2s7on83h6jm2
1653100
1653099
2026-05-06T05:18:45Z
Isaacvp
42279
1653100
wikitext
text/x-wiki
{{DH}}
¡Salud, patriotas! Permitid que se alinée en vuestras filas un trabajador que desea contribuir con su existencia a la gran obra de engrandecimiento y prosperidad de la Patria.
Soy chiapaneco, y como tal, principio mis trabajos ocupándome de aquel hermoso país.
Lo mismo que toda la República Mexicana, Chiapas fué antes del gobierno del General Díaz, teatro de continua guerra. Conociendo desde entonces los inmensos recursos del Estado, los chiapanecos solían decir: "Unos cuantos años de paz nos harían felices".
¡Vana ilusión!
Se han pasado más de veinte años de una paz octaviana y Chiapas, el riquísimo Estado de Chiapas es tan desgraciado y aún más desgraciado que antes:
¿Por qué?
Porque ha sido mal administrado.
A cualquiera que no conozca Chiapas le parece exagerado lo que se dice de sus riquezas; pero lo cierto es que, todo mexicano o extranjero que después de haber visitado los países mas ricos del mundo, recorre el Estado de Chiapas, exclama ingenuamente: "!Este es un país hermosísimo! !Aquí existen todos los climas y todas las producciones del mundo.! A esta tierra privilegiada le está reservado el más brillante porvenir".
Los terrenos de Chiapas, de una fertilidad prodigiosa, cruzados de ríos y arroyos en todas direcciones, producen todos los frutos conocidos, y gran parte de ellos de calidad suprema. El trigo, el maíz, el arroz, el cacao, el café, la caña de azúcar, las frutas de toda clase, la vainilla, el hule, el algodón, el henequén, el añil, el tabaco, son artículos sobresalientes en Chiapas. Los ganados vacuno, caballar y lanar se multiplican allá de una manera asombrosa.
Los inmensos bosques y montañas vírgenes de Chiapas encierran con incalculable abundancia toda especie de maderas preciosas y, ¿quién sabe cuántas riquezas minerales?
Los ríos que de altas montañas bajan a las llanuras, producen fuerza motriz capaz de hacer funcionar innumerables máquinas. En resumen, cada uno de los ramos enumerados podría por sí sólo hacer la felicidad de un gran país.
Y sin embargo, de poseer tantos elementos de riqueza, Chiapas es uno de los estados mas pobres y mas desgraciados de la República; ¿por qué? Porque en Chiapas no hay caminos, porque no hay escuelas, no hay periódicos, porque los gobernadores en vez de ocuparse del engrandecimiento y prosperidad del país, se dejan cegar por la ambición y sólo se afanan en hacerse ricos a expensas del Estado.
Esa ha sido la triste historia de Chiapas, esa es su historia actual.
De los Gobernadores que se han ido sucediendo en Chiapas desde que el General Díaz subió al poder, casi ninguno ha hecho nada en provecho del país, pero sí todos han sacado de allá mucho dinero. Dije casi, porque hay una excepción y quiero citarla para ser imparcial en todas mis apreciaciones. El Coronel D. Francisco León, construyó hasta terminarlo el gran camino carretero que va de Tuxtla Gutiérrez hasta San Gerónimo, Estado de Oaxaca y principió otros que dejó bastante avanzados, pero que desgraciadamente quedaron sin terminar.
El actual Gobernador de Chiapas, General y Lic. don Rafael Pimentel, hizo concebir al principio de su administración grandes esperanzas a todos los chiapanecos. Recién llegado, visitó casi todas las poblaciones de alguna importancia, en todas se informó de lo que se necesitaba con más urgencia y de las mejoras que podían contribuir más eficazmente al desarrollo y bienestar del país. ¡Muy bueno¡ Prometió hacerlo todo. ¡Excelente¡ ¡Lo malo es que nada ha cumplido¡
En la ciudad de Comitán se hizo saber al señor Gobernador que la instrucción pública estaba en un lamentable estado, que era necesario aumentar el número de escuelas y pagar algo mejor a los maestros, porque estando éstos muy mal retribuidos, ni se afanaban en enseñar a los alumnos, ni les importaba abandonar su empleo.
Dijo: que estando las Escuelas tan mal atendidas era conveniente cerrarlas, porque ya estaban en camino varios profesores normalistas muy competentes, que había llamado de México, y que debían llegar muy pronto a encargarse de las escuelas de Comitán y de las otras principales poblaciones del Estado. Hace tres años de eso y los normalistas todavía no llegan.
Las escuelas quedaron cerradas varios meses y a tanta súplica del Ayuntamiento y de los padres de familia, el General Pimentel, mandó que se volvieran a abrir con los mismos maestros que antes, pero ganando menos que anteriormente. Algunos maestros se conformaron y otros no, y fueron reemplazados por los que pudieron conformarse.
También en Comitán se suplicó al señor Pimentel que mandara terminar el camino carretero que va de Comitán a San Cristóbal Las Casas, y que al abandonar el poder el Coronel León dejó ya por concluir. Se le indicó igualmente que haría la felicidad del Departamento de Comitán y de una gran parte del Estado si mandaba a abrir un camino carretero o por lo menos un buen camino de herradura de Comitán a Salto de Agua. Ofreció mandar terminar sobre la marcha el primero y principiar sin pérdida de tiempo el segundo. No solamente no se ha hecho ningún trabajo en ninguno de esos dos caminos, sino en ningún otro del Departamento.
El importantísimo camino de San Gerónimo a Tuxtla Gutiérrez fué un hermoso camino carretero, pero actualmente está en un estado lamentable por el abandono en que ha permanecido. Sin embargo, debo decir para no apartarse de la verdad, que hacen pocos meses estuvo trabajando en ese camino el señor Don Pomposo Castellanos, hombre muy inteligente y trabajador infatigable; pero sus trabajos según supe, dilataron pocos días y enseguida fué llamado a encargarse de no sé que jefatura, de suerte que por mucho que haya hecho en ese corto espacio de tiempo todo lo más del camino sigue en muy mal estado.
Hace algunos meses se dijo en Comitán que el Gobierno Federal concedió al Estado de Chiapas cuarenta mil pesos para la construcción de caminos en el Departamento de Comitán y se afirmó que el General Pimentel, en vez de mandar construir caminos de Comitán a Salto de Agua, iba a mandar construir camino de Comitán a la frontera de Guatemala. Midiendo dicha vía ochenta kilómetros y siendo el terreno casi todo plano y por excepción en Chiapas, desprovisto de vegetación, corrió sin embargo la voz en Comitán de que ya el presupuesto estaba hecho en Tuxtla y que costaría la construcción del camino a razón de quinientos pesos, por kilómetro. Al ser cierto, la operación financiera consistiera simplemente en pasar al Gobierno Federal una cuenta de gastos de cuarenta mil pesos donde no se habrán invertido arriba de mil o quinientos pesos.
Cuando el General Pimentel visitó el hospital de Comitán, el inteligente y filántropo Dr. Dn. Antonio Alfaro, encargado de dicho establecimiento, le hizo notar las muchas deficiencias del edificio y lo urgente que era para la población construir otro en mejores condiciones y en mejor lugar. Encontró todas las razones muy justas el Sr. Pimentel; dijo que se eligiera el terreno para el nuevo hospital, que él lo compraría por cuenta del Gobierno y además, que ayudaría en todo lo posible para la construcción de la obra. Nada cumplió. No por eso desmayó en su empresa humanitaria el Doctor Alfaro; se formó una junta de la cual él fué electo Presidente; se invitó al pueblo para que cooperara en la obra y, salvo muy pocas excepciones, todos los comitecos contribuyeron con el mayor entusiasmo, siendo digno de mencionarse ante todos el distinguido filántropo D. Crisóforo Albores, que había sido el primero en emitir la idea del nuevo hospital y se suscribió con quinientos pesos.
Constante en su propósito siguió el Doctor Alfaro dirigiendo con muy buen éxito los trabajos de la Junta y, entre otros medios para arbitrarse fondos se pensó que ya que el Gobernador no había querido contribuir directamente, podía hacerlo de un momento indirecto concendiendo permiso para que se dieran unas corridas de toros a beneficio del hospital. Se pidió el permiso y el Gobernador se negó, diciendo que no debían darse esa clase de espectáculos en una ciudad culta como Comitán. Pocos días después un amigo del Gobernador le pidió permiso para explotar por su cuenta unas corridas de igual clase y el permiso le fué concedido. Puede considerarse eso como una chicana de muy mal género; pero lo que sí es muy grave es lo siguiente:
Hemos sabido últimamente que, por orden del Sr. Pimentel, la Junta de Caridad que administraba los fondos del hospital de Comitán entregó dichos fondos a no sé que Oficinas del Gobierno, y eso ha sido un verdadero duelo para la población. ¿Por qué? Porque el hospital de Comitán fué rico en otros tiempos y cada vez que los gobiernos han intervenido en el manejo de sus fondos, estos han disminuido considerablemente.
Quería también el señor Pimentel recoger bajo su paternal administración, los fondos que la Junta de Beneficiencia, fundada por el Doctor Alfaro, había conseguido reunir; pero como todos los donantes hicieron su ofrenda bajo la precisa condición de que el día que el gobierno quisiera intervenir en el manejo de estos fondos, cada uno volvería a recoger su dinero; no solamente no se entregó ese capital al Gobierno, sino que se disolvió la Junta y se abandonó la hermosa idea de construir un nuevo hospital.
Sr. Gobernador don Rafael Pimentel, cuando usted llegó al Estado de Chiapas, todas las poblaciones, todas las clases sociales recibieron a usted con manifestaciones de regocijo y simpatía. El programa de usted estaba muy bien definido y perfectamente adecuado a las condiciones del país: difundir la instrucción, establecer buenas vías de comunicación, favorecer a la agricultura y a la industria. Con un poco de buena voluntad hubiera usted podido hacer mucho bien al Estado, porque todos los chiapanecos tenían confianza en usted, y estaban dispuestos a cooperar en su obra, cada cual conforme sus circunstancias. Es muy triste que haya usted desperdiciado tan buenas disposiciones y perdido un tiempo tan precioso. Pero mucho más triste es todavía que no habiendo usted proporcionado ninguna mejora al país, se oponga usted a que sus administradores realicen alguna por su propia cuenta; a ese extremo ha llegado usted con sus órdenes que abandonara su empresa la Junta de Beneficiencia que con tan loable afán estaba trabajando en bien de los que sufren sino que ha usted paralizado, aun entre los más entusiastas todo deseo de emprender algunas mejoras; esa es la ruina del país.
¿Qué remedio a tan grave mal? Cambiar por completo de conducta, Señor Gobernador; dejar en su lugar los fondos del hospital y hacer cuanto se pueda en beneficio del Estado. Si usted lo hace así, no tardará usted en conciliarse de nuevo todos los ánimos, pues bien sabe usted que los habitantes de Chiapas son pacíficos por excelencia y consideran como un gran bien vivir de acuerdo con sus gobernantes. !Ojalá pronto podamos decir de usted: "Comenzó mal, pero continuó muy bien". Entonces yo seré el primero en elogiarlo!
Chiapanecos: La primera providencia que toma cada uno de vuestros gobernadores al llegar a Chiapas, es haceros creer que es un favorito de don Porfirio Díaz y que lleva facultades omnímodas para manejar u explotar el estado a su antojo. !Y son tan inocentes que lo creeís! Desde ese momento aceptáis como irremediables todos los abusos. ¿Hacer alguna diligencia para corregirlos? ¡Tiempo perdido! ¿Quejaros por la prensa? ¡Crimen abominable! ¡Eso es caer en desgracia! ¡Eso es exponerse a todo! ¡Esa es la ruina! (Ya veo desde aquí a todos los otros Estados dirigirnos una desdeñosa sonrisa de compasión, y yo me apresuro a decirles a todos sin excepción: “¡El que se encuentre sin mancha, lance a Chiapas la primera piedra!”).
No, chiapanecos, no hay diligencia inútil, no hay esfuerzo perdido: el trabajo inteligente y sostenido siempre triunfa. Entendedlo bien: don Porfirio Díaz no tiene, no debe tener, no puede tener favoritos, su único anhelo en la actualidad debe ser el bienestar de la patria. ¿Por qué? Un hombre que ha servido a su patria toda su vida, que merece a sus buenos servicios, ha merecido de la Patria y de las naciones extranjeras toda especie de honores y distinciones, que ha envejecido en el Poder Supremo sin que nadie se lo dispute, sólo tiene una idea fija, una ambición sublime: Que su obra le sobreviva, que sus conciudadanos sean felices.
¿Qué nos toca, pues, hacer? Obrar, chiapanecos. ¡Trabajar! Fundar en cada ciudad un periódico que dé a conocer al mundo entero las bellezas de vuestro Estado, que traiga a Chiapas capitalistas y trabajadores del interior de la República y del extranjero. Tened confianza y perseverancia en vuestra empresa y el triunfo es seguro.
Hablad de vuestros caminos, de vuestras escuelas, de todo lo que os interesa y a fuerza de hablar os haréis oír y se os hará justicia.
Los fondos que manejan vuestros gobiernos pertenecen al Estado y debéis cuidar de ellos como de vuestros propios intereses.
Vigilad de cerca todos los actos públicos de vuestros gobernantes; elogiarlos cuando hagan bien, criticarlos cuando obren mal.
Sed imparciales en vuestras apreciaciones. Decid siempre la verdad y sostenedla con vuestra firma entera y muy clara. Nada de anónimos ni de pseudónimos.
!A la obra pues chiapanecos! !A la obra todos, con entusiasmo y fe! Chiapas debe ser muy grande, muy rico y muy feliz, y lo será si cada uno de sus hijos sabe hacer respetar sus derechos, y cumplir con sus obligaciones !Viva México!
Señores periodistas, patriotas de todos los grupos y partidos, estoy convencido de que mis fuerzas solas aun empleándolas todas, como estoy dispuesto a hacerlo, serían incapaces de mover siquiera la enorme roca que oprime el corazón de Chiapas. ¡Pesa mucho, y soy débil! Por eso imploro el auxilio de todos los patriotas. Y no podéis negármelo; los que sufren son vuestros hermanos. Contribuyendo cada uno de vosotros con su esfuerzo, produciréis una fuerza colosal, con la cual levantaréis fácilmente la roca que oprime el noble corazón de Chiapas, y Chiapas surgirá espléndido, lleno de fuerza, juventud y hermosura y gozaréis al contemplar vuestra obra. ¡Viva México!
Señor Presidente de la República, general don Porfirio Díaz, es muy cierto que a usted debe la Nación la paz que disfruta desde hace más de veinte años y es muy cierto que la paz es el elemento fundamental indispensable para la felicidad de una nación, como la salud es absolutamente indispensable para la felicidad de un individuo, pero es igualmente cierto que así como una persona puede ser muy saludable al mismo tiempo muy infeliz, así también un pueblo puede gozar de la más inalterable paz y ser, sin embargo muy desgraciado; esta es, señor Presidente, la condición en que se encuentra Chiapas:
¿Por qué engañarnos a nosotros mismos, haciéndonos creer que el país es dichoso? Eso es contraproducente; porque una llaga no se cura ocultándola, sino exhibiéndola y aplicándole la medicina que convenga.
Por otro lado, ¿a quién se pretende engañar? ¿Al pueblo? Eso no es posible. ¿Cómo puede hacérsele creer que es muy feliz aquel que no tiene qué comer? ¿Cómo convencer de que está muy bien administrado al que diariamente sufre o ve sufrir abusos?
Se trata de engañar a usted, señor, halagándolo con que todo marcha muy bien, con que el pueblo está muy contento. !Gravísimo error! Eso equivale a que el enfermo engañe a su médico.
Para que cambie la triste situación de Chiapas, precisa que usted lo sepa todo, señor Presidente, no tomando informes de aquel gobierno, porque el se los dará, como se los da siempre a su modo; sino mandando al Estado mismo personas del todo desinteresadas, que den a usted informes perfectamente imparcial.
Pero no solamente desea Chiapas que usted conozca la deplorable situación en que se encuentra; lo que le suplica encarecidamente es que una vez conocido el mal, aplique usted el remedio. ¿Cuál es éste? Es muy sencillo, y extraño mucho que hasta hoy no lo haya usted puesto en práctica: hacer a los Gobernadores de hoy en adelante responsables de los actos de su administración, es decir, introducir la moralidad en el Gobierno del Estado.
Hasta hoy el único castigo que ha usted impuesto a los Gobernadores que han faltado a sus deberes es quitarlos del gobierno. Eso es lo mismo que nada, señor Presidente; sale uno malo y entra otro peor. En un país donde la cosa pública marcha tan mal como Chiapas, se necesitan medidas enérgicas, y solamente hará usted feliz al Estado, cuando usted emplee en corregir los abusos de los Gobernadores el mismo afán y energía que usted ha empleado en sostener la paz.
Señor Presidente, el remedio está en sus manos; es lo único que existe, pero es perfectamente eficaz e infalible, y el día que usted lo ponga en práctica en toda la extensión de la República, ese día será el más lindo para nuestro país porque entonces la obra de usted será completa y duradera y el árbol de la paz que usted ha sembrado y cultivado con tanto afán, ese hermoso árbol que hasta hoy ha permanecido infecundo, comenzará a producir sus exquisitos frutos: la moralidad, la instrucción, la riqueza, la prosperidad, en una palabra, la felicidad.
Sírvase usted aceptar, señor Presidente, la seguridad de mi más alta consideración y profundo respeto.
Dr. Belisario Domínguez
Tacubaya, abril 28 de 1903.
Fuente: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2714/4.pdf
{{DP-100}}
[[Categoría:Documentos de Belisario Domínguez]]
[[Categoría:D1903]]
ozqma0a9xqqortm8kq6vv6ftflj088j
Página:Cantos de Leopardi - Calixto Oyuela .pdf/42
102
239442
1653098
1552581
2026-05-06T04:01:11Z
OrbiliusMagister
2508
giuducare => giudicare
1653098
proofread-page
text/x-wiki
<noinclude><pagequality level="4" user="Shooke" />{{CP|center=— 42 —}}</noinclude>esattamente il pensiero, nessuno ha potuto imprimere nella traduzione quella espressione di forza, o di soavità, o di passione che abbonda nell'originale. Molti hano ''tradito'' Dante, ma finora nessuno l'ha tradotto; la lingua italiana, ha espressioni imitative che non si possono trasportare in altra lingua:
{{bloque_centro|<poem>Mi prese del costui piacer sì forte.
Stavvi Minosse orribilmente e ringhia.
Il rauco suon della tartarea tromba.</poem>}}
non si possono tradurre così facilmente.<br />
:Al contrario, vediamo la lingua italiana alle prese coll'idioma più dolce, più espressivo, più sonoro e imitativo per eccellenza, il Greco: mettiamo Foscolo di fronte ad Omero; se questi non vince, quegli non perde.
:Vediamolo.<br />
:Teti abbraccia la ginocchia di Giove e lo prega.
{{bloque_centro|<poem>:::ad onorarle il figliol suo.
Che a breve giorno, misera, le nacque
... e Agamennon re della genti
Lo prende a vile e gli usurpò di forza
Il premio della guerra.</poem>}}
:Giove, è tocco dal fato di Achile, nato a breve giorno e accondiscende alla preghiera della madre.
:Omero, in tre versi esametri, esprime la omnipotenza del Nume, cui s'inchinano i fati, appena egli accenni col capo; e dice:
{{bloque centro|<poem>Ἦ καὶ κυανέῃσιν ἐπ᾽ ὀφρύσι νεῦσε Κρονίων·
Ἀμβρόσιαι δ᾽ ἄρα χαῖται ἐπεῤῥώσαντο ἄνακτος
Κρατὸς ἀπ᾽ ἀθανάτοιο· μέγαν δ᾽ ἐλέλιξεν Ὄλυμπον.</poem>}}
i quali versi — a volerli giudicare dalla sola pronunzia — hanno una espressione imitativa ammirabile, eccoli:
{{bloque centro|<poem>E, cai cyaneèsin ep' ophrysi neyse Kronioon:
Ambrosiai d'ara chaitai eperroosanto anactos
Kratos ap' athanatoio, megan d'elelixen Olympon.</poem>}}
:Qui si rivela la eccellenza della lingua italiana: questi tre versi sono stati tradotti da Cunich, Alegre, Pope, Rochefort, Douglas, Dacier, Bitaubé, dalla Staël e da molti altri; nessuno colpì nel segno, nessuno tradusse a perfezione la parola "eperroosanto"<noinclude></noinclude>
963ontmzza8sgd2ktl0cykjiunkvvs5
La Campaña Feminista en la Argentina
0
417885
1653087
2026-05-05T14:17:37Z
Aleator
587
n
1653087
wikitext
text/x-wiki
<pages index="La campania feminista en Argentina.djvu" include="1-19" header=1 />
[[Categoría:Feminismo]]
3zx27r22y7i4welmxkv5jc8vvi5eac1
Página:Carlos Roberto Darwin - Eduardo Holmberg.pdf/32
102
417886
1653090
2026-05-05T21:32:09Z
Elultimolicantropo
36540
/* Corregido */
1653090
proofread-page
text/x-wiki
<noinclude><pagequality level="3" user="Elultimolicantropo" /></noinclude>grande que pasó inapercibida, ó recibió severos ataques.
Todo lo que es organizado», dice, procede de una sustancia coloide, . . . diversamente modelada....producida en el mar á expensas de la materia inorgánica, durante la evolucion del planeta. Esta materia coloide primitiva, adoptó primero la forma de pequeñas vesículas microscópicas; OKEN las llamó ''infusorios''. La base del mundo orgánico-dice,- está constituida por una infinidad de estas vesículas.» Endurecidas en su perifería y agregadas de mil maneras diversas, llegan hasta constituir los organismos superiores.
Cambiad», dice HAECKEL, la palabra ''vesículas'' por la de ''células'' y tendreis una de las mas grandes teorías
biológicas de nuestro siglo, la teoría celular. SCHLEIDEN у SCHWANN han demostrado que todos los organismos consisten de simples células ó de acumulaciones de éstas, mientras que la nueva teoría del protoplasma ha demostrado que la base mas esencial y á veces única de las verdaderas células, es el protoplasma, por cuyo último nombre debemos cambiar el de materia coloide dado por OKEN á la primitiva sustancia espontáneamente formada. El hombre, segun OKEN, no ha sido creado, sinó que desciende de los organismos inferiores.
No seguiremos adelante en el exámen de las opiniones de otros autores alemanes, nó porque ellas no tengan una importancia inmensa, sinó porque ultrapasaríamos, al estudiarlas, los límites que el tiempo y la prudencia aconsejan.
Baste citar los nombres del célebre geólogo LEOPOLD VON BUCH, que comparó las modificaciones de las especies á las de los idiomas, fundándose en la distribucion geográfica de las plantas; BAER, que consideró pueril la idea de que las especies eran invariables, sosteniendo que todas procedian de un tronco comun; el botánico<noinclude></noinclude>
pdqqg9eqgaigdlsnbmlhk8sr62ybrrn
1653091
1653090
2026-05-05T21:34:58Z
Elultimolicantropo
36540
1653091
proofread-page
text/x-wiki
<noinclude><pagequality level="3" user="Elultimolicantropo" /></noinclude>grande que pasó inapercibida, ó recibió severos ataques.
«Todo lo que es organizado», dice, «procede de una sustancia coloide, . . . diversamente modelada....producida en el mar á expensas de la materia inorgánica, durante la evolucion del planeta. Esta materia coloide primitiva, adoptó primero la forma de pequeñas vesículas microscópicas; OKEN las llamó ''infusorios''. «La base del mundo orgánico»-dice,- «está constituida por una infinidad de estas vesículas.» Endurecidas en su perifería y agregadas de mil maneras diversas, llegan hasta constituir los organismos superiores.»
«Cambiad», dice HAECKEL, «la palabra ''vesículas'' por la de ''células'' y tendreis una de las mas grandes teorías
biológicas de nuestro siglo, la teoría celular. SCHLEIDEN у SCHWANN han demostrado que todos los organismos consisten de simples células ó de acumulaciones de éstas, mientras que la nueva teoría del protoplasma ha demostrado que la base mas esencial y á veces única de las verdaderas células, es el ''protoplasma''», por cuyo último nombre debemos cambiar el de materia coloide dado por OKEN á la primitiva sustancia espontáneamente formada. El hombre, segun OKEN, no ha sido creado, sinó que desciende de los organismos inferiores.
No seguiremos adelante en el exámen de las opiniones de otros autores alemanes, nó porque ellas no tengan una importancia inmensa, sinó porque ultrapasaríamos, al estudiarlas, los límites que el tiempo y la prudencia aconsejan.
Baste citar los nombres del célebre geólogo LEOPOLD VON BUCH, que comparó las modificaciones de las especies á las de los idiomas, fundándose en la distribucion geográfica de las plantas; BAER, que consideró pueril la idea de que las especies eran invariables, sosteniendo que todas procedian de un tronco comun; el botánico<noinclude></noinclude>
mox1yfs3ibb4s13ksinkn42t386q0br
Página:Carlos Roberto Darwin - Eduardo Holmberg.pdf/33
102
417887
1653092
2026-05-05T21:40:14Z
Elultimolicantropo
36540
/* Corregido */
1653092
proofread-page
text/x-wiki
<noinclude><pagequality level="3" user="Elultimolicantropo" /></noinclude>SCHLEIDEN, que miraba las plantas como el «resultado de la combinacion variada de las fuerzas fundamentales de la materia orgánica»; el botánico austriaco UNGER, que no vé en ellas sinó la diversificacion de un corto número de formas primitivas y quizá de una planta primitiva única, de una célula vegetal muy simple; el biólogo VICTOR CARUS, que considera los fósiles como
antepasados de los séres actuales, modificados por un largo trabajo de generacion y de adaptacion progresiva á las condiciones del médio ambiente; SCHAFFHAUSEN que, en el mismo año 53, manifestó idénticas opiniones, atribuyendo la aparente separacion de las especies á la destruccion de las intermedias, señalando la persistencia de muchas especies, durante larguísimos periodos, y exponiendo decididamente su creencia, en 1857, de que el hombre tenía un orígen símico; el Conde KEYSERLING que, en 1853 tambien, admitió la idea de evolucion progresiva como ocasionada por moléculas ambientes, las cuales, en épocas dadas, hubieran afectado químicamente los gérmenes de las especies vivas, dando así orígen á nuevas formas, en lo que, en cierto modo, se conformaba con TREVIRANUS; y finalmente el popular escritor LUIS BÜCHNER, quien, en su libro ''Fuerza y Materia'' desarrolló tambien, en 1855, los principios de la teoría de la descendencia... apoyándose particularmente en los irrecusables testimonios del empirismo que nos suministran ''la evolucion paleontológica é individual de los organismos'', su anatomía comparada y ''el paralelismo de estas diversas séries de desarrollo''.... observa que sólo de este hecho resulta la necesidad de una forma primitiva ó ancestral comun á las diversas especies orgánicas, agregando que el origen de esta forma ancestral primitiva solamente puede explicarse por generacion espontánea.
Se vé por esta exposicion que la Alemania sola había<noinclude></noinclude>
cpctmu87dqv64fkueisc4idn2qw2pki
Página:Carlos Roberto Darwin - Eduardo Holmberg.pdf/34
102
417888
1653093
2026-05-05T21:44:18Z
Elultimolicantropo
36540
/* Corregido */
1653093
proofread-page
text/x-wiki
<noinclude><pagequality level="3" user="Elultimolicantropo" /></noinclude>contribuido ya con un rico material antes de la publicacion del ''Origen de las Especies'' y en el que, no obstante hallarse esparcidas las diversas opiniones, concordaban en el fondo, esto es, en admitir una evolucion gradual en los seres organizados, reconociendo como causa fundamental la generacion espontánea de la materia orgánica, su individualizacion en núcleos, sucesivamente articulados y mayormente complicados, variando los seres que resultaban, por adaptacion al medio, por impulso á la transformacion, por la influencia de los agentes exteriores, etc. coronándose toda esta obra con el ''paralelismo de {{corr|evolubion|evolución}} paleontológica é individual''.
Faltaba, sinembargo, el alma de la doctrina.
{{línea|4em|align=center}}
En Francia hallamos algo semejante bajo el punto de vista del desarrollo de las primeras formas de la teoría, en cuanto él se relaciona con la fatalidad de operaciones mentales, independientes de toda relacion dogmática.
La ciencia oficial, encadenada con la monarquía y enemiga de la libertad, contrariaba el desenvolvimiento de tales doctrinas, imponiendo, en cierto modo, la base religiosa,
como si la ciencia pudiera desarrollar sus principios con
otra base que la de la mas absoluta libertad de pensamiento
y de la mas completa abstraccion de toda entidad inaccesible
á la lógica rígida del cálculo ó á la frialdad de las deducciones del empirismo, espectros abrumadores de aquellos que se dejan entibiar el corazon á expensas del calor cerebral, ó que, sacrificando, por el mas vil de los intereses, esa aureola de dignidad suprema que hay en el fondo de cualquier cerebro, escudan sus temores con un fantasma y levantan á su sombra los vapores del festin.
Y tanto es así, que los trabajos de LAMARCK, el más notable quizá de los predecesores de DARWIN, no se ha-<noinclude></noinclude>
extro7gtq4pyoa7msqhx5eoa8xp8fkr
Página:Carlos Roberto Darwin - Eduardo Holmberg.pdf/35
102
417889
1653094
2026-05-05T21:47:07Z
Elultimolicantropo
36540
/* Corregido */
1653094
proofread-page
text/x-wiki
<noinclude><pagequality level="3" user="Elultimolicantropo" /></noinclude>brian publicado, si ántes la Revolucion del 89 no hubiese tumbado el trono de Francia. Y es porque la Ciencia no es solamente la mas alta expresion del buen sentido, sinó tambien la mas alta expresion de la libertad; porque el buen sentido y la libertad son absolutamente inseparables.
Aunque de corta duracion y empapado en sangre, los buenos gérmenes se calentaron y nutrieron en aquel vértigo que jamás tendrá propio nombre en el lenguaje humano si sólo se le mira bajo el aspecto brutal de las guillotinas mellándose en cuellos humanos-si sólo se considera como la explosion diabólica de un ódio largo tiempo incubado, pero que, considerado al través de sus efectos, no tiene, en la vida política de las naciones, un símil que se le pueda aproximar, y, en las ciencias, sólo es susceptible de compararse con la Doctrina de la Evolucion.
Con los tronos, se derrumbaron los altares;-sobre sus ruinas, sin embargo, el fetiquismo, que es la ignorancia, levantó uno á la Diosa ''Razon'', mientras sus adoradores sinceros iban á confundir en el cadalso la sangre de sus verdugos con la de víctimas que no tenian otra culpa que la de creer, con igual sinceridad, que su sangre era azul.
Con la nueva monarquía, nuevos altares!
El primer bagaje de los monarcas de Francia es la sotana.
La vuelta de los frailes á Francia es como la de las golondrinas al comenzar la Primavera-son las golondrinas de la monarquía.
Este es el hecho.
La actual República Francesa no es completamente libre porque expulsa á los frailes-pero prepara y allana el camino para el advenimiento de la Libertad, que las congregaciones religiosas dificultan, cuando sirven de instrumentos al despotismo y olvidan la mision que la Iglesia pura, sin pasiones terrenales, les encomienda. ¿Ha sido<noinclude></noinclude>
gwpss3zz6hsxvh8xdf0x97m80wyd6px
Página:Carlos Roberto Darwin - Eduardo Holmberg.pdf/36
102
417890
1653095
2026-05-05T21:52:20Z
Elultimolicantropo
36540
/* Corregido */
1653095
proofread-page
text/x-wiki
<noinclude><pagequality level="3" user="Elultimolicantropo" /></noinclude>la Iglesia como Cristo la quería? La Iglesia es el eterno suicida de la Historia.
No entendemos la libertad que hace exclusiones y que opone obstáculos á la fraternidad y á la igualdad políticas-pero entendemos ménos por qué en la ostentacion sin igual de los gobiernos por educar á los pueblos, no se dedican exclusivamente á la Educacion.
Jamás Gobierno liberal alguno se ha preocupado sériamente de fiscalizar las palabras que derrama el púlpito. Sin embargo, jamás se olvida á los Gobiernos liberales en la fiscalizacion que todo religioso hace de cuanto quiere. En nuestro país, por ejemplo, por mas doloroso que sea recordarlo, la literatura de FERNANDEZ Y GONZALEZ ha escalado la cátedra sagrada-y en vez de la mansedumbre de GESSNER nos espantan los energúmenos de MILTON.
Volviendo á nuestro tema, con estos ligeros antecedentes, no extrañaremos que BENITO MAILLET <sup>33</sup> muerto en 1738,
procurara armonizar la ciencia con la tradicion mosaica, proponiendo que los ''dias'' del Génesis fuesen considerados como otras tantas épocas de duracion indeterminada, por lo cual fué calificado de ''atéo'' en su tiempo. Su punto de contacto con la cuestion que nos ocupa está en la hipótesis que presenta para explicar el origen de los diversos seres para él, la influencia del medio es decisiva, á tal punto que piensa que un pez volador, por ejemplo, alejado del mar y caido en un cañaveral, pudo convertirse en, ave. «Bajo el influjo del aire,» dice, «las aletas se dividieron, trasformáronse en plumas los nervios que las sostienen, convirtiéronse las membranas en barbas, cubrióse la piel de vellosidad, las aletas ventrales trocáronse en piernas, modelose el cuerpo, cuello y boca se alargaron, y el pescado llegó á convertirse en ave». Reconoce varias especies humanas, y, apoyándose en las fábulas relativas á hombres marinos, crée que nuestros predecesores, antes<noinclude></noinclude>
d92zxgffjseb80gp2el5kapxwvsblp7
Página:Carlos Roberto Darwin - Eduardo Holmberg.pdf/37
102
417891
1653096
2026-05-05T22:01:30Z
Elultimolicantropo
36540
/* Corregido */
1653096
proofread-page
text/x-wiki
<noinclude><pagequality level="3" user="Elultimolicantropo" /></noinclude>de volverse terrestres, eran marinos. Admite dos grupos
principales de seres organizados: ''acuático-marino'' y ''terrestre-aéreo''; procediendo el segundo del primero, pues cada especie acuática ha producido su correspondiente terrestre.
Grosera como es, esta teoría, en el fondo, es la misma que nos ocupa: transformacion de unos seres en otros bajo la influencia del medio ambiente y el uso de los órganos, transmitiéndose los caracteres adquiridos por la herencia, etc. Si absurda parece la transformacion del pez, tenemos en cambio la moderna hipótesis de cierto autor que arroja al niño marino de dos años de edad entre un cascaron flotante, y, ya formado dentro de ese huevo de oro de la Teogonía Hindú, le alimenta con los mariscos de la ribera.
ROBINET, muerto en 1820, niega la especie á fines del siglo pasado para él no hay sinó una série contínua de indivíduos, desde el mineral hasta el hombre, cuyo punto inicial debió consistir en un prototipo sencillísimo. ROBINET espera el advenimiento de un ser superior al hombre. Su sistema, por lo demás, presenta numerosas diferencias, comparado con el evolutivo moderno; -no hay para él más que individuos producidos de una manera absolutamente independiente por medio de gérmenes que proceden del fondo comun, preparado por la Naturaleza, que es el verdadero progenitor de todos los organismos. La gradacion universal de los seres procede del necesario progreso del elemento prototípico, bajo ''el creciente predominio de la fuerza sobre la materia''. Esta última expresion no significa sin duda otra cosa que la aptitud mayor para el perfeccionamiento á medida que el ser se perfecciona.
BUFFON mismo, partidario al principio de la inmutabilidad de las especies, admitió mas tarde el orígen comun de ciertas especies afines: los felinos ó gatos del antiguo y del nuevo continente; piensa que sus doscientas especies<noinclude></noinclude>
rfn9woehbgt5b9cxge6b4pbp9dq2pzf
Página:Carlos Roberto Darwin - Eduardo Holmberg.pdf/38
102
417892
1653097
2026-05-05T22:04:34Z
Elultimolicantropo
36540
/* Corregido */
1653097
proofread-page
text/x-wiki
<noinclude><pagequality level="3" user="Elultimolicantropo" /></noinclude>de mamíferos pueden reducirse á 38 centros principales ó
especies originarias. Conocida es la importancia que atribuía
á la influencia de los climas, tan combatida por AZARA <sup>34</sup>, de los alimentos y de la domesticidad. BUFFON no ha ignorado los efectos de la seleccion artificial y metódica. Por lo demás, el eminente estilista no ha sido estudiado con la
prolijidad que merece bajo el aspecto de sus pensamientos íntimos, de esa conciencia que se traduce en sus primeras
expansiones cuando corrige á MONTBELIARD ó á BEXON.
FLOURENS que ha estudiado sus manuscritos <sup>35</sup>, sólo toma en cuenta el torneo de la frase, la delicadeza de la figura, los esfuerzos prodigiosos del escritor para dar una forma concreta á las imágenes y presentarlas con toda la pompa
y galanura con que la posteridad las ha recibido.
Pero cuando se recuerda que BUFFON fué vivamente atacado por sus ideas en la Sorbona, cuando se piensa en la estimacion con que incubaba su ensayo sobre las moléculas orgánicas, cuando la imaginacion es vivamente herida por sus magníficas frases á propósito de las fuerzas de la Naturaleza, entónces surge la explicacion de esas palabras que DARWIN le dedica al recordar sus grandes vacilaciones en diversas épocas <sup>36</sup>.
En sus propios manuscritos analizados par FLOURENS, es que debemos buscar sus ideas fundamentales respecto de las fuerzas ciegas de la Naturaleza y nó en sus obras, tal cual ellas nos han sido legadas. Las preocupaciones sociales, la subordinacion al mayor número de lectores, obligan mas de una vez á los literatos á decir cosas que no pensaron cuando, dejándose arrastrar por los primeros fuegos de la inspiracion, daban forma inicial á sus creaciones.
Entre los diversos autógrafos que FLOURENS publica, encuéntrase uno sobre ''El Azufre'', trazado por BUFFON á los 76 años. No era á esta edad, seguramente, cuando iba<noinclude></noinclude>
0kl5mhtaqmxxmn7yw5f5l5z2puzer40