Wikiversidad eswikiversity https://es.wikiversity.org/wiki/Portada MediaWiki 1.47.0-wmf.7 first-letter Medio Especial Discusión Usuario Usuario discusión Wikiversidad Wikiversidad discusión Archivo Archivo discusión MediaWiki MediaWiki discusión Plantilla Plantilla discusión Ayuda Ayuda discusión Categoría Categoría discusión TimedText TimedText talk Módulo Módulo discusión Evento Evento discusión Usuario discusión:Sophivorus 3 14492 179494 174984 2026-06-20T17:05:24Z Juniorlol05 48922 Sección nueva: /* Proyecto pensamiento crítico */ 179494 wikitext text/x-wiki == Notificación de borrado rápido en «[[:Resúmenes]]» == [[Archivo:Icon delete.svg|izquierda|50px|link=Wikiversidad:Criterios para el borrado rápido#Página no requerida. Los enlaces se trasladaron a las páginas de los departamentos correspondientes.]] Hola, Sophivorus. Se ha revisado la página '''«[[:Resúmenes]]»''' y esta cumple con los [[Wikiversidad:Política de borrado#Página no requerida. Los enlaces se trasladaron a las páginas de los departamentos correspondientes.|criterios de borrado rápido]], por ende se ha marcado con la plantilla {{-ep|Destruir}} para que sea eliminado de inmediato por un [[Wikiversidad:Administradores|administrador]]. El argumento y la razón de borrado es el siguiente: «''Página no requerida. Los enlaces se trasladaron a las páginas de los departamentos correspondientes.''». Por favor revisa la [[Wikiversidad:Política de borrado|política de borrado]] y sólo si crees que la entrada en cuestión no se ajusta a lo descrito ahí, expón tus argumentos en mi página de discusión, o al <span class=plainlinks>[//es.Wikiversidad.org/w/index.php?title=Especial%3ARegistro&type=delete&user=&page=Res%C3%BAmenes administrador]</span> que eliminó la entrada, por favor menciona de que entrada debatiremos enlazándolo con corchetes dobles así <code><nowiki>[[ejemplo]]</nowiki></code> y recuerda que debes firmar todo mensaje que dejas en una discusión, para esto sólo añade <nowiki>~~~~</nowiki> al final de tu mensaje, se convertirá en tu firma al grabar la página. Si la página la creaste con finalidades de hacer pruebas, por favor utiliza la [[Wikiversidad:Zona de pruebas|Zona de pruebas]]. Gracias por tu comprensión. --[[Usuario:Lsanabria|Lsanabria]] ([[Usuario discusión:Lsanabria|discusión]]) 14:54 10 feb 2015 (UTC) : Se supone que el criterio era: "A2. Vacío. Entrada sin contenido." Lo que pasó fue que copié los enlaces a las páginas de los departamentos correspondientes pero olvidé borrarlas del original (lo que habría dejado la página vacía). Lamento el malentendido y gracias por crear la categoría. [[Usuario:Lsanabria|Lsanabria]] ([[Usuario discusión:Lsanabria|discusión]]) 19:43 10 feb 2015 (UTC) == Re: Preferencias == {{Hecho}} Un saludo --[[Usuario:Antur|----Antur----]] - ([[Usuario discusión:Antur|mensajes]]) 19:55 28 may 2016 (UTC) == Re: Wikivacaciones == En realidad estoy un poco alejado de todos los proyectos. Paso para ayudar y colaborar en el mantenimiento cada pocos días. Respecto de la consulta anterior tuya no la contesté porque realmente no he podido ponerme a analizar el tema como para dar una respuesta que tenga sentido. Mil disculpas. Un saludo --[[Usuario:Antur|----Antur----]] - ([[Usuario discusión:Antur|mensajes]]) 01:03 16 mar 2017 (UTC) == Notificación de borrado rápido en «[[:Universidad de Buenos Aires]]» == [[Archivo:Icon delete.svg|izquierda|50px|link=Wikiversidad:Criterios para el borrado rápido#Redirección innecesaria.]] Hola, Sophivorus. Se ha revisado la página '''«[[:Universidad de Buenos Aires]]»''' y esta cumple con los [[Wikiversidad:Política de borrado#Redirección innecesaria.|criterios de borrado rápido]], por ende se ha marcado con la plantilla {{-ep|Destruir}} para que sea eliminado de inmediato por un [[Wikiversidad:Administradores|administrador]]. El argumento y la razón de borrado es el siguiente: «''Redirección innecesaria.''». Por favor revisa la [[Wikiversidad:Política de borrado|política de borrado]] y sólo si crees que la entrada en cuestión no se ajusta a lo descrito ahí, expón tus argumentos en mi página de discusión, o al <span class=plainlinks>[//es.Wikiversidad.org/w/index.php?title=Especial%3ARegistro&type=delete&user=&page=Universidad_de_Buenos_Aires administrador]</span> que eliminó la entrada, por favor menciona de que entrada debatiremos enlazándolo con corchetes dobles así <code><nowiki>[[ejemplo]]</nowiki></code> y recuerda que debes firmar todo mensaje que dejas en una discusión, para esto sólo añade <nowiki>~~~~</nowiki> al final de tu mensaje, se convertirá en tu firma al grabar la página. Si la página la creaste con finalidades de hacer pruebas, por favor utiliza la [[Wikiversidad:Zona de pruebas|Zona de pruebas]]. Gracias por tu comprensión. --[[Usuario:Lsanabria|Lsanabria]] ([[Usuario discusión:Lsanabria|discusión]]) 22:37 30 may 2017 (UTC) == Código HTML para los debates == Sobre este comentario: : ''El uso de plantillas impide la edición mediante el editor visual, que es la principal razón para la nueva sintaxis en los wikidebates)''. No parece ser la solución correcta al problema. Cuando uso el editor visual no es posible agregar bloques <code><nowiki><div></div></nowiki></code> así que no se pueden agregar nuevos argumentos. O al menos, no es obvio cómo hacerlo. Y además, como regla general, no se debería mesclar el código wiki con HTML. Eso aumenta la curva de aprendizaje y no funciona bien con el editor visual. Las plantillas Objeción y Argumento se pueden agregar perfectamente con el editor visual (desafortunadamente parece que ya no funcionan). El [https://es.wikiversity.org/w/index.php?title=Usuario%3ALsanabria%2FZona_de_pruebas_2&type=revision&diff=128017&oldid=125064 problema que veo] es que al agregarlas el editor elimina la sangría y luego no deja agregarla. No estoy seguro pero creo que eso se debe a que usan DIVs, que son elementos de bloque y para agregar una sangría es necesario usar elementos en línea cómo un SPAN. ¿Quiere que abra un tiquete en Phabricator pidiendo ayuda a los programadores para resolver el problema? Dado que no estoy familiarizado con el código, posiblemente es mejor que lo abra usted pero puedo hacerlo yo si quiere. Otro problema que veo es que no es obvio cómo llenar el parámetro de las plantillas pero eso se debe a que todavía no tienen un bloque <code><nowiki><TemplateData></nowiki></code>. Hace bastante tiempo que no he creado uno pero voy a tratar de agregarlo. Saludos, [[Usuario:Lsanabria|Lsanabria]] ([[Usuario discusión:Lsanabria|discusión]]) 13:53 5 jul 2017 (UTC) : {{Ping|Lsanabria}} Gracias por el tiempo mental y de experimentación que le dedicaste a este asunto. Es un tema delicado. Es verdad que el otro sistema (con la [[Plantilla:Argumento]]) permitía editar el contenido mediante el editor visual con TemplateData, y evitaba mezclar HTML con wikitexto, pero por otra parte el anidado se hacía con :::: y esos anidados no se pueden controlar mediante el editor visual. El sistema con divs tiene las desventajas que decís, pero también tiene ventajas, principalmente que el anidado sí se puede controlar mediante el editor visual, al igual que el contenido de los argumentos, y si bien no se pueden agregar nuevos argumentos mediante el editor visual, sí se puede agregar nuevas objeciones. O sea que cada solución tiene ventajas y desventajas. Voy a meditar un poco más el asunto e intentar llegar a una solución, y si no se me ocurre abriré el ticket en Phabricator. Saludos! --[[Usuario:Sophivorus|Sophivorus]] ([[Usuario discusión:Sophivorus|discusión]]) 17:07 5 jul 2017 (UTC) :: {{Ping|Lsanabria}} Hola! Tras meditar un rato y experimentar un poco, logré una mejora significativa al tema de la sintaxis. Sigue habiendo <nowiki><div class="debatetree"></nowiki> pero ahora solo es necesario uno rodeando todos los argumentos, en vez de uno por argumento, de modo que se puede agregar una vez al crear el debate (las precargas se ocupan de eso) y luego ya no se necesitan más. Además el nuevo sistema permite agregar argumentos nuevos desde el editor visual de una manera muy sencilla, pues esencialmente los debates ahora no son otra cosa que listas anidadas. Estoy muy contento con la nuevo solución, ¡espero que te guste! Por otra parte, te comento que estoy trabajando en una extensión para wikidebates, que introduce la etiqueta <debatetree> para reemplazar al div, pero la verdad es que todavía no encuentro suficientes ventajas en la extensión como para justificarla. Saludos! --[[Usuario:Sophivorus|Sophivorus]] ([[Usuario discusión:Sophivorus|discusión]]) 23:56 5 jul 2017 (UTC) ::: Muchas gracias por revisar el tema. De hecho me parece mucho mejor la nueva sintaxis basada en listas porque no requiere plantillas en todas las líneas ni distinguir entre argumentos y objeciones. Me parece mucho más intuitiva, especialmente para los usuarios nuevos. Es una lástima que todavía requiera los DIV pero al menos ahora es una cantidad mínima. Una extensión para agregar una etiqueta <debatetree> o <debate> sería genial :-) ¿Puedo marcar para borrado las plantillas obsoletas? :::* [[Plantilla:Argumento]] :::* [[Plantilla:Objeción]] :::* [[Plantilla:Objeción/Falacia del hombre de paja]] :::* [[Plantilla:Argumentación]] ::: Saludos, [[Usuario:Lsanabria|Lsanabria]] ([[Usuario discusión:Lsanabria|discusión]]) 12:32 6 jul 2017 (UTC) :::: {{Ping|Lsanabria}} Me alegro que te guste la solución, y sí, adelante, marcalas para borrado. Si te preocupan los divs, se pueden crear plantillas <nowiki>{{Debate-inicio}}</nowiki> y <nowiki>{{Debate-fin}}</nowiki> para insertarlos... --[[Usuario:Sophivorus|Sophivorus]] ([[Usuario discusión:Sophivorus|discusión]]) 12:47 6 jul 2017 (UTC) ::::: Listo. Saludos, [[Usuario:Lsanabria|Lsanabria]] ([[Usuario discusión:Lsanabria|discusión]]) 12:51 6 jul 2017 (UTC) :::::: {{Ping|Lsanabria}} Gracias. Pensándolo bien, esconder los divs detrás de plantillas impediría que el software los reconozca en el editor visual, así que no es una opción... ¡Saludos! --[[Usuario:Sophivorus|Sophivorus]] ([[Usuario discusión:Sophivorus|discusión]]) 15:09 6 jul 2017 (UTC) == Las actualizaciones a los debates no están funcionando == ¡Hola! Vi que actualizó el formato de los debates pero el código nuevo no parece estar funcionado. Las listas no se colapsan y el resultado de la conversación no se calcula automáticamente como antes. ¿Hace falta publicar algún código nuevo en las JS del sitio? Saludos, [[Usuario:Lsanabria|Lsanabria]] ([[Usuario discusión:Lsanabria|discusión]]) 00:07 26 ago 2018 (UTC) : {{Ping|Lsanabria}} Hola, gracias por el interés. La nueva estructura en realidad es un abandono del sistema anterior de cálculo automático de resultados. Me di cuenta, sobre todo por los wikidebates en inglés, que el cálculo automático no ayuda y más bien dificulta la comprensión del debate y la participación. La nueva propuesta es básicamente reproducir el sistema de discusión que se utiliza en Wikipedia y en Wikiversidad, pero sin firmar los argumentos para que otros puedan editar (mejorar) los argumentos de los demás. Entiendo que como consecuencia del cambio de sistema, algunas ramas de algunos debates quedaron un poco largas y necesitan recorte, pero creo que con el tiempo se resolverá. Espero que esta simplificación del sistema atraiga nuevos contribuyentes, el tiempo dirá. Saludos! --[[Usuario:Sophivorus|Sophivorus]] ([[Usuario discusión:Sophivorus|discusión]]) 14:27 26 ago 2018 (UTC) :: En ese caso, ¿tiene alguna objeción si restauro la versión anterior en [[Psicología forense/¿La función del psicólogo forense debe ser estrictamente consultiva?|esta]] y [[Entrenamiento deportivo/¿Es la remuneración de los atletas un factor determinante en su rendimiento?|esta]] páginas? El propósito de incorporar los debates en esos proyectos de aprendizaje era aprovechar la interactividad adicional que proporcionaban, lo que desafortunadamente se ha perdido con las ediciones recientes. Saludos, [[Usuario:Lsanabria|Lsanabria]] ([[Usuario discusión:Lsanabria|discusión]]) 03:56 28 ago 2018 (UTC) ::: {{Ping|Lsanabria}} Para nada, adelante. Yo también lamento la pérdida de funcionalidad (sobre todo teniendo en cuenta que la concebí y programé yo) pero realmente creo que con el tiempo va a ser para mejor. Veremos si los hechos lo confirman. Saludos! --[[Usuario:Sophivorus|Sophivorus]] ([[Usuario discusión:Sophivorus|discusión]]) 13:47 28 ago 2018 (UTC) :::: ¡Muchas gracias! Saludos, [[Usuario:Lsanabria|Lsanabria]] ([[Usuario discusión:Lsanabria|discusión]]) 15:33 1 sep 2018 (UTC) == Felicidades == Me encanta tu proyecto Sophivorus pero solo que necesitas meterlo en alguna categoría para que la gente pueda ubicarlo. --[[Usuario:Hanseatics|Hanseatics]] ([[Usuario discusión:Hanseatics|discusión]]) 20:22 6 may 2020 (UTC) :@[[Usuario:Hanseatics|Hanseatics]] ¡Hola! Gracias por el mensaje y perdón por no responder, parece que se me escapó. ¿A qué proyecto te refieres? ¿[[Wikidebate]]? [[Usuario:Sophivorus|Sophivorus]] ([[Usuario discusión:Sophivorus|discusión]]) 12:07 30 abr 2024 (UTC) == Borrados == Tienes que pedir en Meta el borrado de páginas en el espacio Media-Wiki. Yo no tengo la habilitación para hacerlo, y en cualquier caso, no hay nada para borrar alli ya que son contenidos que se encuentran en la js general. (Ahora no recuerdo bien su ubicación) . D--[[Usuario:Antur|----Antur----]] - ([[Usuario Discusión:Antur|mensajes]]) 23:55 29 abr 2024 (UTC) :@[[Usuario:Antur|Antur]] ¡Hola! Trasladé las páginas a subpáginas de mi página de usuario. ¿Eso te permite borrarlas? ¡Gracias! [[Usuario:Sophivorus|Sophivorus]] ([[Usuario discusión:Sophivorus|discusión]]) 12:05 30 abr 2024 (UTC) == Proyecto pensamiento crítico == Buenas Sophivorus, he visto el [[Usuario:Sophivorus/Taller|trabajo que estas desarrollando en tu taller]] y me parece que tiene muchísimo potencial ! Me parece que tiene madera para convertirse en un [[Proyectos de aprendizaje|proyecto de aprendizaje]] central en el departamento de filosofía e incluso como relevo del actual proyecto desatacado de la portada :) Ya me dirás si contemplas la idea de desarrollarlo hasta ese punto, yo estoy más que dispuesto a colaborar desde mi capacidad con la redacción o con cualquier otra tarea. Un saludo y gracias por tus aportaciones a la Wikiversidad !!! :) [[Usuario:Juniorlol05|'''¡Juniorlol05!''']] | [[Usuario discusión:Juniorlol05|elementary my dear Watson]] 17:05 20 jun 2026 (UTC) t4sydn0u8912au4u3a33i6d3bcd211a Acerca de estar sano en un medio enfermo 0 22288 179495 174812 2026-06-20T17:15:04Z Juniorlol05 48922 179495 wikitext text/x-wiki == Cuestiones fundamentales que guían el estudio == ¿Es posible diferenciar al mentalmente sano del enfermo? ¿Residen en el propio paciente las características que conducen al diagnóstico, en su medio circundante, o bien en las circunstancias en que los ven los observadores? ¿Por qué estas preguntas? * El cuestionamiento reciente a la idea de que los síntomas que presentan los pacientes son susceptibles de ser divididos en categorías y que por lo tanto es posible distinguir a los enfermos mentales de los sanos. * El aumento de la opinión de que el desciframiento de las enfermedades mentales según puntos de vista psicológicos es en el mejor de los casos inútil y en el peor, perjudicial. Según este punto de vista, los diagnósticos psiquiátricos solamente existen en el cerebro del observador y no son un resumen válido de características que presenta el observado. Para responder a esta pregunta se realiza la siguiente experiencia: ocho pseudopacientes buscan y logran introducirse en doce instituciones diferentes simulando, como síntoma, oír voces, las cuales decían «vacío», «hueco» y «ruido sordo», debido a su similitud con síntomas existenciales y porque , en la literatura, no existe ni una sola referencia sobre una psicosis existencial. Fuera de la simulación de síntomas y el cambio de sus nombres, profesión y lugar de trabajo, no se realizaron modificaciones de la persona (su historia). Inmediatamente después de la internación, los pseudopacientes dejaban de aparentar síntomas de anormalidad y se comportaban «normalmente», incluso intentaban ser «modelos de cooperación». Tomaban nota de su experiencia en el hospital psiquiátrico, en un principio a escondidas y luego, como nadie se preocupaba de lo que hacían, lo hacían en público. Cabe destacar que los pseudopacientes entraron como pacientes auténticos, convenciendo al personal de su salud mental. == Las personas normales no se detectan como sanas == Pese a la conducta «normal» del pseudopaciente, ninguno fue «desenmascarado», sino que fueron dados de alta con un diagnóstico de esquizofrenia «en remisión», dato que sugiere que, habiéndose clasificado una vez al pseudopaciente como esquizofrénico, quedó considerado como tal, por lo que, naturalmente, su afección solo estaría en remisión. Error tipo-2: considerar enferma a una persona sana (por prudencia: resulta peligroso no darse cuenta de la enfermedad). == Las clasificaciones psicodiagnósticas se pegan == El problema de estos diagnósticos es que conllevan una estigmatización. En cuanto el paciente ha sido diagnosticado, se distorsiona la opinión de otros acerca de él y su conducta. Crea una realidad. La clasificación es tan poderosa, que muchas de las formas de conducta de los pseudopacientes fueron pasadas por alto o malinterpretadas, con el fin de que correspondieran a la realidad preparada. El diagnóstico no se vio influido por la vida relativamente normal de los pseudopacientes, sino lo contrario: la imagen de las condiciones de vida fue conformada de acuerdo con el diagnóstico. La actitud frente a los enfermos mentales está caracterizada por el temor, la hostilidad, la desconfianza. Son considerados lacras sociales. Una característica de los diagnósticos es que buscan la fuente de la confusión mental dentro del individuo y solo rara vez en los estímulos que lo rodean. De esto que las formas de conducta provocadas por el entorno sean adjudicadas erróneamente a la enfermedad del paciente. Una clasificación psiquiátrica crea una realidad propia y, con ello, sus propios efectos. Tan pronto el paciente es diagnosticado como esquizofrénico, la expectativa es que siga esquizofrénico. Influye tanto en el paciente como en sus familiares y amigos. Actúa sobre estos como una profecía que se autocumple. == Estructura del típico hospital psiquiátrico == Personal y pacientes estrictamente separados Personal de trabajo: * Posee su propia área, incluido comedores, baños y salas de reunión. * Su área de trabajo posee vidrios que dominan las áreas de permanencia diurna de los pacientes. * Los profesionales salen de esa zona para cumplir tareas como: reparto de medicamentos, dirección de una terapia, ilustrar o censurar a un paciente. == Organización jerárquica == Quien posee el mayor poder es quien menos tiene que ver con los pacientes, y quien menos poder tiene es quien más se ocupa de ellos. == Despersonalización == Factores que contribuyen a la despersonalización: * El contacto visual y la comunicación verbal reflejan el interés y el desarrollo de la personalidad; la falta de ambos significa evitación y despersonalización. * Castigos desmesurados, maltrato. * Pérdida de derechos legales, credibilidad, libertad de movimiento. * Imposibilidad de relacionarse con el personal. * Pérdida de la privacidad: ** Los objetos y habitaciones de los pacientes pueden ser revisados o visitadas por cualquier miembro del personal y por cualquier motivo; ** La historia del paciente queda accesible a cualquiera persona en la historia clínica, sin importar si el lector tiene que ver terapéuticamente con el paciente. ** Su higiene personal y hasta su función intestinal es vigilada en ocasiones. == Causas == * La actitud que tenemos todos frente a los enfermos mentales de temor, desconfianza y horror, junto con propósitos bienintencionados. Esta ambivalencia lleva, en algunos casos, a la proscripción. * La estructura jerárquica del hospital psiquiátrico. * El uso de gran cantidad de psicotrópicos. Así, el personal se convence de que se está realizando un tratamiento y de que no es necesaria mayor comunicación con el paciente. Por momentos la despersonalización llevaba a los pseudopacientes a tener la sensación de ser invisibles o indignos de atención. == Resumen y conclusiones == Es evidente que en las clínicas psiquiátricas no es posible distinguir las personas sanas de los enfermos mentales. La propia institución crea una realidad especial, en la cual el significado de las formas de conducta es muchas veces malinterpretado. La consecuencia para los pacientes que permanecen en tal medio, es decir, el de la impotencia, la despersonalización, el aislamiento, la humillación y la desvalorización, indudablemente no favorecen la terapia. [[Categoría:Psicología]] sofpkee5adkdtiysuzxbzewlsdixfw9 Usuario discusión:Kibifran 3 29223 179493 2026-06-20T16:41:42Z Juniorlol05 48922 Sección nueva: /* Participación en el Wikidebate: ¿Los humanos son la principal causa del cambio climático? */ 179493 wikitext text/x-wiki == Participación en el Wikidebate: ¿Los humanos son la principal causa del cambio climático? == Hola Kibifran, gracias por participar en el Wikidebate tu objeción al argumento a favor me pareció muy pertinente y acertada, y aunque no invalida el punto del argumento si que explota una de sus debilidades más evidentes: la mala construcción de la legitimidad en la que se apoya el argumento (basa esta legitimidad en un % de científicos cuando lo mas acertado habría sido hacer uso del método científico como piedra base de la fundamentación científica). Una vez dicho esto he visto que no eres un usuario muy activo por ello me gustaría invitarte a iniciar un proyecto de aprendizaje conjunto en la wiki sobre el tema con el que mas cómodo estés, yo me adapto :) [[Usuario:Juniorlol05|'''¡Juniorlol05!''']] | [[Usuario discusión:Juniorlol05|elementary my dear Watson]] 16:41 20 jun 2026 (UTC) rf3kvuq7u5s0d2zre1qhltlaqmmryvl